Como ya lo habíamos comentado en el blog anterior, la conexión que existe entre a través del transporte con el desarrollo y mejora con las relaciones de comercio entre los países, son sin duda muy evidentes; por este motivo es que nos encontramos con varias políticas que se encargan de gestionar este sector con el fin de conseguir que el transporte y las comunicaciones estén más coordinadas, sean eficientes, con menor coste y a su vez seguras.
Según el tipo de mercancías nos encontramos con diferente tipo de transporte, como, por ejemplo:
Transporte marítimo: es el más utilizado cuando se trata de comercio internacional, llevando a aquellos productos que no necesiten un pronto consumo.
Transporte aéreo: se considera más en los temas de transporte global, aunque su uso signifique altos costes. Es el transporte que se utiliza más con temas de entregas urgentes y de productos de tipo sanitario o de lujo.
Transporte terrestre: es el más utilizado para aquellas distancias que son más cortas.
Sin duda alguna, el transporte es una de las actividades que ayudan a la economía, no solo mexicana, sino también a nivel mundial. Es uno de los medios de comercio más utilizados por muchas empresas y países, conectan y forman parte muy importante de miles de negocios comerciales; sin mencionar que mantiene un vínculo a nivel producción, empleo o ingresos para miles de familias.
A grandes rasgos se puede decir que el transporte representa entre el 6% y el 25% del PIB fácilmente. Se puede deducir que el valor que representan todos los activos de transporte, incluidas las infraestructuras y los vehículos, pueden llegar a representar prácticamente la mitad del PIB de una economía avanzada.
Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 80% de las mercancías en el país se movilizan por carretera, lo que se traduce en 2.5 millones de empleos y una aportación del 4.8% PIB
Sin embargo, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los dueños de empresas y transportistas es contar con el equipo de transporte suficiente, ya que el tenerlos se habla de un gran desembolso.
Bibliografía
https://www.rayoamarillo.com/noticia-interior/29/importancia-del-sector-transporte-en-un-pais.html
https://lanjatrans.com/la-importancia-economica-del-transporte/
https://www.tyt.com.mx/nota/transporte-de-carga-clave-en-la-economia-del-pais
