¿Has oído la palabra «Cachimba«? Es probable sí, e incluso más de una vez, es por eso que hoy te dejamos una breve explicación de lo que pasa en estos curiosos lugares
Seguramente ya las has visto, es común encontrarse con una o varias de ellas cuando vas viajando, están justo a un costado de las carreteras con varios camiones de todo tipo estacionados. Estos lugares son parte del folklore mexicano y más aún del transporte de carga y muy seguramente el lugar donde cualquier trailero se siente a gusto mientras realiza su trabajo.
Las llamadas y muy famosas “cachimbas” refugio y lugar preferido de los camioneros; clientes muy asiduos de este tipo de lugares. Son pequeñas chozas construidos de material de construcción o en algunas ocasiones de madera, a la antigua.
Esta práctica se ha vuelto muy común entre los choferes de tracto camión el pararse a comprar y distraer en las cachimbas, comprar refrescos, café, alimentos básicos, diésel entre otras cosas.
El nombre de cachimba viene de echar diésel a un pequeño balde con una mecha que permanece encendida durante toda la noche, como una especie de faro para guiar a la “embarcación” a buen puerto, en este caso a los viajeros, pues anteriormente estas cocinas que iniciaban como unas pequeñas chozas de madera, no contaban con agua y mucho menos energía eléctrica.
Por las noches luces solas, oscuras, abandonadas y hasta peligrosas para los viajeros de paso nocturno, pero en el día en esos pequeños y tétricos lugares existen seres humanos con historias que contar, algo que decir para todos aquellos viajeros que desean pasar un rato en ellas. De día una cachimba tiene movimiento, aromas de guisado y personas que siempre buscan el atender a sus visitantes de la mejor manera.
Cabe mencionar que las personas que forman parte de estas pequeñas paradas tienen que soportar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, pero este no es un tema de gran ruido para ellos, ellos pueden soportar este tipo de clima porque ya están acostumbrados, lo que no podría faltarles son los sagrados alimentos y un espacio para descansar de su largo trayecto.
¿Ya has visitado una cachimba? Si eres trailero lo más seguro es que sí y de seguro conoces más de una… ¿Ya tienes alguna favorita?
